3 hábitos de un líder creativo

El líder inspira, y es quien ayuda a los demás a expresar con confianza sus ideas. ¿Qué puedes hacer para que los creativos de tu equipo liberen sus ideas y aporten soluciones a tu organización?


1

Como líder, define tus ideas.

Pero también es vital que los miembros del equipo pregunten y no asuman, tengan claridad y no la visión borrosa. En una primera reunión determina cuáles son los objetivos a alcanzar en el proyecto. Exprésalos abiertamente y si es posible, por escrito o vía e-mail, para que no queden dudas al respecto.


Aún así, sucede que dependiendo del número y la timidez de los participantes, siempre quedará una que otra duda flotando por ahí. Promueve una sesión de preguntas-respuestas, no es necesaria que sea larga (¡una reunión puede ser corta y productiva!).

Tú también haz las preguntas correctas; preguntas que activen una respuesta creativa en tus interlocutores: "Si tuvieras estos recursos, ¿qué solución ejecutarías?", "¿qué harías en mi lugar?", "¿cómo podríamos aumentar las ventas?".


2

Muy bien ya definiste tus ideas, no hay ninguna duda en el aire.

Ahora te toca a ti, como líder, mantener la inspiración del equipo cuando los ánimos están por el piso. Nuestro nivel de energía es como una montaña rusa: tenemos picos de emoción, otros de calma. El líder creativo alimenta tres cualidades de éxito: visión, pasión y disciplina.


Un líder es un visionario, que alza su frente y ve más allá de las barreras actuales. No ve problemas, ve desafíos que pueden ser superados. También es realista y sabe cuándo retirarse cuando las circunstancias escapan de su control. Tener visión es resistir y persistir. La pasión: vamos a definirla como la intención y la atención que damos al realizar nuestras actividades laborales. Es hacer las cosas con amor. Fíjate hasta dar un "buenos días, ¡cómo estás!" acompañado de una sonrisa, puede cambiar un poquito el ánimo de tu colega.


Y por último, un líder creativo tiene una agenda, planifica, organiza y evalúa sus resultados. Se levanta los días previstos para hacer su trabajo, la disciplina nos ayuda a hacer lo que tenemos que hacer aunque no estemos dispuestos anímicamente.


3

Un líder creativo escucha.

No descarta a priori las propuestas y promueve iniciativas, sugerencias y proyectos aunque sea a pequeña escala. Lo importante es que cada miembro de nuestro equipo se sienta escuchado y trabaje en un ambiente estimulante, donde el libre-pensamiento sea la base para desarrollar sus actividades.


#creatividad #liderazgocreativo

Hilda Besson - Marketing Entrepreneur | Copyright © 2020 Designed by Ideammos, LLC. Email: hola@hildabesson.com