Activa tu poder creativo, ¡desde ahora!

Me gusta ver cómo la gente florece, sale de su caparazón y vence sus miedos. En esta oportunidad trabajaremos con la auto-observación, es decir, nosotros mismos vamos a evaluar nuestro desempeño y acciones en cualquier área de nuestras vidas. No importa si estás hablando de trabajo, estudios, pareja o negocios...siempre es importante ser conscientes de cuáles han sido nuestros logros y nuestros errores y ver si somos capaces de corregirlos.


El PRIMER PASO.

Vamos a hacer un FODA, que por su siglas significa Fortalezas, Oportunidades Debilidades y Amenazas. Esta es una herramienta que tomamos prestada del marketing y ventas, pero que en esta ocasión aplicaremos al área de nuestra vida que deseamos cambiar. Puede que quieras trabajar solo con tus fortalezas y debilidades.


A ver, te explico brevemente: las fortalezas son tus cualidades, esas habilidades, los talentos que te permiten destacar sobre el resto. Lo que tienes que ofrecer al mundo. Las debilidades se refieren a los hábitos, a los comportamientos y actitudes que no te permiten alcanzar tus objetivos o relacionarte saludablemente con otros. Un ejemplo de debilidad puede ser la competitividad extrema, esa sed de ganar sin importar el costo o sin tomar plena consciencia de que nuestras acciones están dañando a los demás. Muy bien, ya te di unos ejemplos. Ahora quiero que tú definas y reconozcas tus fortalezas y debilidades.


Con este ejercicio quiero que des un primer paso, que reconozcas que eres un ser humano complejo y completo, que tiene fallas pero también cosas positivas para ofrecer al mundo.


SEGUNDO PASO.

El éxito llama al éxito. Si bien, en el ejercicio anterior trabajamos con los dos lados de la moneda, ahora te pido que reconozcas todas tus acciones positivas. Ya sea en tu trabajo, estudio o negocio: dime, ¿cómo tus acciones han contribuido a tu crecimiento? Piensa y anótalas.


Ahora quiero que las repitas en voz alta, cuando puedas. Siéntete orgulloso de lo que has logrado. Un estado de ánimo positivo y optimista te dará esa chispa para seguir creando experiencias satisfactorias en tu día a día. Te pido que cada día te enfoques en el lado positivo de tu trabajo, tus estudios, tu negocio o tu relación de pareja, siempre y cuando no te violente a ti o a terceros. Recuerda el éxito llama al éxito, cuando te enfocas en lo positivo de una situación tienes más energía, mejor humor y más determinación para alcanzar tus objetivos.


TERCER PASO.

Ponte en marcha. Si estás sentando o acostado todo el día o casi todo el día en estos tiempos de cuarentena...¿a dónde crees que vas a llegar? Si tienes salud, conservas tu trabajo online y tu familia está bien...ya lo tienes todo. Bueno, casi todo...porque quiero que te pongas en movimiento.


Si estás inactivo y no sabes qué hacer con tantas horas "de sobra", ¡aprende algo nuevo!, aprende una habilidad que será útil para tu futuro. O si quieres hacer algo que te apasiona como meditar, hacer ejercicio, aprender un instrumento musical, en fin, hoy puedes vivir tus sueños y trabajar en ser lo que quieres ser.


El encierro no es una excusa. Pero para llegar a SER LO QUE QUIERO SER, debo TRABAJAR hoy, tengo que diseñar y planificar mi futuro. Por eso te propongo que durante esta cuarentena no te entregues a la inacción. Quiero que durante esta cuarentena te enfoques en aprender o mejorar una habilidad (la que sea, la que sea ideal para tus hobbies o tus negocios, tú decides). Piensa un poco y anota qué habilidad vas a desarrollar o potenciar en las próximas semanas.


Quiero recordarte esto: a veces pensamos que hacemos poco, o lo que hacemos no cuenta o no nos ayuda a crecer. Lo que haces cada día, SÍ IMPORTA...puede que los resultados tarden en verse pero llegarán. Es como la planta que sembramos: ella no va a crecer de un día para otro, necesita de agua, sol, cuidados y sobre todo mucha paciencia para llegar a crecer y florecer.


CUARTO PASO.

No reprimas tus emociones. Si sientes ganas de llorar, deja correr tus lágrimas. La tristeza es una emoción normal, sana del ser humano. Lo que no es sano es evadirla o reprimirla. Decir que no estamos tristes, cuando adentro sufrimos, no es un signo de valentía o una cualidad para admirar. Decir que nunca sentimos tristeza no es auténtico.


Hoy te invito a que entres en contacto con lo que estás sintiendo. Puede que sientas esperanza, alegría, dudas, desconfianza o una fiebre incontrolable por vivir. Sea lo que sientas, asúmelo y úsalo a tu favor. Cuando estamos tristes, lo mejor es hacer una pausa y recargar energías. Pero si estás en modo de furia creativa, ¡no te detengas! Busca un lugar cómodo, que no permita interrupciones -en la medida de lo posible-. Muchos han usado su furia creativa para adaptarse a los nuevos tiempos. En vez de dejarse derrotar por el confinamiento, muchos profesionales del marketing y ventas están compartiendo sus experiencias por live, creando nuevos productos/servicios.


Y así con muchos creativos: artistas, cantantes y bailarines han encontrado una nueva plataforma para transmitir emociones y compartir sus obras. Si sientes esa fiebre por vivir, suelta tu furia creativa en los proyectos que tienes pendientes, en escribir una nueva página de ese libro que habías pospuesto o de entrenar habilidades que te llevarán al éxito.


Y QUINTO PASO.

Busca inspiración. Lee o escucha la biografía de la gente que admiras...si es un colega, pídele consejos, pregúntale cómo llegó a ese punto que llamamos éxito. No te pido que te compares con otros pero sí que reconozcas las cualidades positivas que hay en quienes te rodean y trates de incorporarlas a tu vida. Haz que te pique el aguijón de la curiosidad, ¿no te has preguntado qué hacía Jeff Bezos antes de Amazon?, ¿en qué trabajó?, ¿cuál era su rutina?, ¿empezó desde cero? Quizás en las personas que más admires puedas encontrarte a ti mismo, reconocerte en él o en ella.


Eso sí, cada camino es diferente y no te condenes porque Pedro o Maria alcanzaron esa cúspide mucho antes que tú y a una edad más temprana. Eso no te hace bien. Te repito cada camino es diferente y aún estás a tiempo para dar lo mejor de ti. Espero que estos pasos sean de ayuda. ¡Así que manos a la idea y ejercita tu creatividad!


#creatividadmoderna #ejercicioscreativos

Hilda Besson - Marketing Entrepreneur | Copyright © 2020 Designed by Ideammos, LLC. Email: hola@hildabesson.com