¿Agenda o no agenda? Cuando un checklist es necesario...

¿Dejas todo a la improvisación o lo anotas todo en una agenda? Yo soy partidaria de llevar una agenda: manejar un negocio, atender a la familia, viajar, dar conferencias y estudiar un postgrado requieren una organización diaria. De lo contrario, sería imposible cumplir mis objetivos.


Ahora, si no quieres agobiarte con el montón de tareas que vislumbras en el horizonte, te propongo lo siguiente:


  • No hagas planificaciones semestrales. No, empieza con pasos muy cortos pero muy efectivos. Los bebés aprenden a caminar, gateando...no corriendo. Anota hoy lo que harás esta semana, todas esas tareas que te ayudarán a cumplir tus grandes objetivos (graduarte, comenzar un negocio, mejorar tu salud). Semana tras semana, te darás cuenta qué ritmo puedes llevar, qué actividades son necesarias y qué actividades te quitan tu tiempo, dinero y energía.

  • Revisa tu agenda. Puede parecer muy tonta esta recomendación, pero muchas veces nos compramos las agendas más bonitas, grandes y caras para...dejarlas olvidadas en la mesa, con telarañas incluidas. Mantenla cerca de ti, ya sea para anotar actividades, citas, eventos y tachar lo que ya cumpliste. También tienes la opción de reprogramar. A veces no tenemos la energía al 100% para llevar a cabo todas las acciones que hemos escrito en nuestra agenda y está bien, no pasa nada.

  • ¿Las reuniones son necesarias? También soy partidaria de reuniones cortas, pero productivas. Pasa que cuando un recurso es limitado, explota la creatividad. En este caso, nuestro recurso limitado es el tiempo. En una reunión de 30 minutos, los integrantes del equipo suelen ser más eficaces.

  • Bloquea las redes sociales mientras trabajas. O aquellas páginas de ocio a la que dedicas tu tiempo mientras estás en horario productivo. Las pausas y las distracciones son necesarias, pero te recomiendo que las programes y te apartes de la computadora. Ver videos en YouTube o jugar Solitario durante veinte minutos o más...bueno, te distrae de tus tareas. Herramientas como StayFocusD te ayudarán a limitar tu diversión online, mientras estás en la oficina.

  • Haz una evaluación mensual de tu comportamiento y actividades: ¿a qué cosas dedico más o menos tiempo?, ¿debería hacerlo de este modo?, ¿estoy creciendo como estudiante y profesional? Sí, una agenda, aparte de anotar listas, también te ayuda a que seas consciente de tus hábitos, los buenos y los malos.


Nota: el punto de tener una agenda es aprovechar tu tiempo, energía y recursos al máximo. Te ayudará a tener cierto control sobre tus actividades y eliminar lo que no APORTA.


Espero esto te sirva de apoyo para organizar tu tiempo y sacarle provecho a esa mente creativa que está deseosa de CREAR.


#creatividad #creativethinking #soycreativa #marketingcreativo

Hilda Besson - Marketing Entrepreneur | Copyright © 2020 Designed by Ideammos, LLC. Email: hola@hildabesson.com