Conoce las claves marketeras para impactar en Instagram (crea tu marca + ventas)

Instagram es la sensación del momento. Los usuarios se sienten cómodos, a gusto con esta plataforma por su simplicidad, impacto visual y los muy entretenidos stories, que tienen 300 millones de usuarios activos al día y la cuenta aún sigue.





Ahora, si hay un lugar para conectar con grupos, clientes potenciales/actuales y crear una marca legendaria... es Instagram. 


Te doy unos consejos suculentos para que impactes en la red social que la está dando ahora:


1. Las métricas, nunca las ignores. ¿Cuáles son los indicadores que necesitas tomar en cuenta a la hora de analizar tu éxito -o la falta de él- en Instagram? Ya te los presento:


-Reach Engagement, engagement por seguidores o por publicaciones. El engagement es el nivel de compromiso + interacción que los seguidores tienen con los contenidos de tu marca. 


-Aunque digan que los likes no importan y es vanidad de vanidades, lo cierto es que los números de seguidores y "me gusta" sí son variables que influyen en el alcance de tus contenidos en Instagram. Entre más likes, más seguidores, tus posts se verán más en los feeds de otros usuarios.


-El tráfico hacia tu sitio web. Porque,¿cuál es el punto de las redes sociales si no llevan potenciales compradores a tu casa de negocios digital? Claro, crear marca y conectar con los usuarios es un paso imprescindible para crear un lovemark y finalmente impulsar nuestras ventas. 


2. Identifica cuál es tu buyer persona. El buyer persona es ese cliente ideal para ese producto/servicio que ofreces, te pregunto: ¿conoces la edad, sexo, profesión, intereses y hábitos de consumo de los individuos que comprarán tu producto? De ahí parte la creación de contenido, su utilidad y valor.


Si tu buyer persona es un Millennial o un GenZer, toma en cuenta que son dos grupos con algunos rasgos en común pero también con sus diferencias. 


¿Sabías que los GenZers en Estados Unidos prefieren hacer compras en los grandes shopping centers que online?, ¿que son amantes de los vídeos, imágenes y emojis? Por eso Instagram es tan popular entre ellos.

Ya cuando diseñamos una estrategia o campaña de marketing hablamos de target y éste puedes segmentarlo y diversificarlo.


3. Todo entra por los ojos y más en Instagram, así que sube imágenes profesionales, de calidad. Un error imperdonable es que tus fotos salgan oscuras, pixeladas y borrosas. En Instagram, la barra está muy alta para las marcas y la competencia, amigos, está muy fuerte.


Si estás empezando a crear tu marca personal o la de tu startup y no tienes suficientes recursos, no hay excusas.


Por cierto, es hora que inviertas en una sesión fotográfica. Sí, digo inversión. La imagen que proyectas vende, atrae y crea una conexión poderosa con tu marca. Ponte en el frente de batalla de tu startup, sé el protagonista de algunas publicaciones de tu feed. Sí, con tu rostro incluido. Créeme, recibirás una respuesta muy positiva por parte de los usuarios.


4. Y de esto se trata: que muestres humanidad. Y me dirán, "obvio, no soy animal". Pero algunas cuentas de marcas personales y empresariales están muy cerca de confundirse con Robotina. No contestan mensajes, ni comentarios -claro, me refiero a las de microinfluencers- o no publican fotos de quienes mueven los hilos detrás de las marcas. 


Fotos y videos de tus clientes narrando sus experiencias con tu marca, posts con tu equipo de trabajo o tú dando consejos de cómo ser exitoso, son valiosos aportes que te acercarán con la audiencia.


Recuerda queremos ver y sentirnos conectados con personas, no con robots. Más calor, menos frío.


5. Hashtags lo que toda marca debe tener. Y créelo: hay cuentas de marcas que no usan etiquetas. El resultado es que la publicación, el esfuerzo y horas de trabajo se verán perdidos en un mar de posts y vídeos en Instagram. 


Las etiquetas son súper importantes porque ayudan a los usuarios a localizar contenido relevante -podrían encontrarte a ti-, crear comunidades en torno a un tema de interés y en casos más puntuales, permitirles que busquen viejas publicaciones en tu feed (ejemplo: #hildatips se usó para localizar posts donde daba consejos breves de marketing y emprendiento.


6. Aprovecha el poder de los stories. Ya te lo dije, tienen 300 millones de usuarios activos todos los días. Si ya eres un microinfluencer con más de 10.000 seguidores, ¡excelente!, eso quiere decir que ya podrás publicar links, tus links, en las historias.


¿Por qué son tan atractivas? Generalmente, los instagramers crean contenido espontáneo, divertido y muy fresco. Además es la puerta hacia los lives y, como sabemos, los videos son los que tienen la batuta en la orquesta sinfín de posts.


Hay muchas cosas que puedes hacer con los stories: encuestas -ahora salió una encuesta con gifs-, minitutoriales, presentar el backstage de una conferencia o cualquier evento en el que participas, compartir tips y recomendaciones con tus followers.


Ahora, lo que no puede faltar en tu estrategia de marketing es organizar lives semanales. Este es un instrumento muy eficaz a la hora de acercarte a tu audiencia, ya que ésta podrá verte, hacerte preguntas y comentarios. En definitiva, busca la interacción.

Hilda Besson - Marketing Entrepreneur | Copyright © 2020 Designed by Ideammos, LLC. Email: hola@hildabesson.com