Crea tu calendario editorial: ventajas, formatos y tips finales para hacer despegar tu marca en las



¿Cuáles son las ventajas de crearlo? Algunas marcas personales se preguntan, ¿para qué?, ¿de qué me sirve sentarme durante horas y romperme el coco para escribir o crear contenido en las redes sociales? Aquí te doy mis razones: 


-Organización de tus recursos y tiempo. En caso que seas tú mismo el encargado de elaborar el contenido de tus posts, videos y lives, te ayudará enormemente a enfocar tu energía en las  tareas laborales cotidianas. No es lo mismo crear contenido día tras día que sentarse una vez a la semana y en dos o cuatro horas tener todo listo para  a programación de una semana o quizás un poco más. Vas a desestresarte muchísimo y ocupar tus días con otras actividades prioritarias.

-Constancia y equilibrio: tendrás una panorámica de los temas a tratar, evitando así la repetición. Y si incluyes el análisis de las estadísticas, verás cuál contenido tuvo más engagement y cuál  no. Puedes motivar a los lectores a la acción (como la compra, por ejemplo).

-Republicación. Recicla aquel contenido que tuvo más like, shares y comentarios. Ojo, no es lo mismo reciclar que copiar y pegar tu propio contenido. El contenido que tuvo éxito amplíalo, haz infografías, lives y otros videos en los cuales expongan otra perspectiva de lo que ya hablaste (bien sea un producto, servicio o tema en específico).

-Evitarás bloqueo y errores.

-Mayor rendimiento y creatividad si asignas un espacio y tiempo semanal para crear contenido. El enfoque lo es todo.

-Días temáticos para despertar el interés de los usuarios. Puedes crear «temas» o secciones especiales como «lunes creativo», «viernes de juegos».

-Diversificación de contenidos. El calendario editorial te permite organizarte para crear otros formatos que «toquen» las necesidades de la audiencia como ebooks, podcasts, webinars. No olvides que la creación de contenidos va de la mano con el análisis de las estadísticas para tener conciencia de qué publicar o no, qué profundizar o no en los diferentes paquetes de contenido que ofrezcas. Porque, ¿para que publicar o multiplicar algo que obtuvo una respuesta fría de la audiencia? Claro hay otros factores que analizar como: horario de publicación, formato y público al cual va dirigido.

-Optimizas el trabajo en equipo. Cuando el contenido está listo, el diseñador puede poner manos a la obra. Nadie pierde tiempo, ni recursos ni energía. Lo fundamental es que haya organización y se entreguen las tareas a tiempo, que mi trabajo como creador de contenido no afecte o retrase las labores de los miembros del equipo.

Formato básico del calendario editorial

En la agencia Ideammos, incluímos estas categorías en nuestro calendario editorial:

-Día

-Concepto

-Hora

-Fecha

-Texto de imagen . también puedes incluirlo como formato: video, texto, infografía.

-Hashtag (instagram, twitter).

-Target o público al cual se dirige la publicación.

-Propósito de la publicación.

-Canal de publicación: blog, redes sociales, newsletter.

En algunos calendarios editoriales, también se ofrece un informe de los resultados de cada publicación que incluyen:

-Comentarios

-Engagement

¿Cuáles son las aplicaciones o plataformas qué puedo usar para crear mi calendario editorial?

-Excel online. Súper sencillo y puedes hacerlo en la nube para compartirlo fácilmente con otros miembros del equipo. Pueden editar al mismo tiempo o enviar la hoja de cálculo a través de sus correos electrónicos.

-Basecamp. Es una herramienta de gestión de proyectos.  Puedes generar informes, asignar tareas, planifica tiempos de entrega y comparte archivos con otros miembros del equipo.

Otro de los beneficios que aporta Basecamp es que puedes  organizar las tareas de los miembros del equipo, basándote en las funciones que estos desempeñan. Asimismo, puedes crear hitos o marcas cada vez que se vence un plazo o se finalizan las tareas.

TIPS PARA CREAR CONTENIDO


El contenido que más genera engagement es aquel que se produce en TIEMPO REAL. Sí, los lives te ayudan a conectarte con la audiencia, a interactuar, a dejar que ellos vean tu personalidad y tomar conciencia de tus talentos y habilidades. Esto es súper importante para generar confianza en los clientes potenciales y actuales. 

-Y por supuesto, establece un  objetivo antes de crear un calendario editorial. ¿Cuál es el propósito?, ¿por qué estoy tomando esta acción?  ¿Mi objetivo es obtener más likes en mi página (para eso puedo crear concursos o promociones)?, O tener más interacción y comentarios(crea vídeos o streaming), obtener nuevos clientes (crear códigos de descuento, concursos, promociones). Piensa, planifica bien cuáles son tus pasos y hacia dónde te diriges.

-Segmenta. Entre más específico, mejor. Es lo que se llama nicho. Facebook tiene la función de Custom Audiences, que te permite ver una lista de los usuarios que mostraron interés en tus productos/servicios. En base a esos resultados, la plataforma crea tu target. También puedes segmentar según tu ubicación geográfica, sexo, edad. -Pregunta a tu audiencia qué quiere saber, escuchar, conocer. De allí podrás tener muchas ideas que quizás no pensabas antes.

-Ofrece cursos, entrevistas a expertos o influencers en vivo. En pocas palabras: genera valor para tu audiencia.

-De vez en cuando crea concursos, descuentos, promociones, rifas con el objetivo de atraer a más audiencia y potenciales clientes. Además de subir el engagement de tu marca en Facebook.

-Ofrece otro tipo de material como guías o ebooks a través de Facebook.  A los interesados : pídeles que escriban al MSN y envías el regalo prometido a través de esta vía.

-En la medida de lo posible, varía el contenido que ofreces en tus redes sociales. Lo ideal sería que tus fans que te visitan en Facebook encuentren información, vídeos y recursos diferentes a lo que  posteas en Instagram o en otras redes sociales. Claro está, conservado la identidad visual y el tono o lenguaje de la marca.

-Apóyate en infografías que cuenten una historia o expliquen un tema de una manera sencilla y divertida. Las infografías tienen la característica de ser un recurso altamente viral.   -Humaniza tu fanpage. Puedes usar bots para facilitar tu trabajo en MSN, cómo no. Pero lo que da valor a la marca es el contacto humano, que el cliente se sienta especial, atendido, escuchado por otro ser humano. Las necesidades de tus clientes y fans cuentan, así que respóndeles, habla desde el corazón. Usa un lenguaje cotidiano que los acerque a ti. -Añade links hacia otras redes sociales, sitio web y blog para que sigan explorando todo lo que tu marca puede ofrecer. Pero si quieres que se queden en tu fanpage para mejorar tu alcance y experiencia del usuario, entonces sigue uno de los consejos ya antes mencionados: diversifica tu contenido. No te quedes solo con imagen y texto, ofrece más. Los usuarios pueden ingresar a tu videoteca, por ejemplo. Mantenla ordenada y con títulos atractivos, que toquen justo los «pain points» de los usuarios.



303 vistas

Hilda Besson - Marketing Entrepreneur | Copyright © 2020 Designed by Ideammos, LLC. Email: hola@hildabesson.com