¿Cuáles son las mejores estrategias para construir mi marca personal?

Año nuevo…nuevas estrategias para alcanzar más corazones, más potenciales consumidores de nuestros productos y servicios.

Sé que estás buscando recursos y tácticas para generar engagement y ventas online/offline, aquí te ofrezco algunos. ¿List@?:


1. Menos es más, elige el canal más rentable para ti.


Ese canal que te ayudará a alcanzar a tu target, ¡muy importante! Fíjate, de nada sirve que tengas cuentas en Instagram, Snapchat, YouTube y Facebook, si tu buyer persona no encaja con el perfil de los usuarios que visitan –y se mantienen activos/interactivos- en esas plataformas. Para darte una idea: en España, la edad promedio de los usuarios en Facebook es de 39 años. 39% pertenece a la generación Millennial y solo 7% al GenZ (adolescentes hasta los 20 años de edad)*.


¿Es buena idea promocionar productos/servicios para las generaciones más jóvenes en Facebook? Quizás no. Quizás acudir a plataformas como Instagram o Youtube genere mayor alcance, ya que éstas son las preferidas por la audiencia adolescente (ABC Redes, 2018). Incluso vamos más allá: estos usuarios se conectan a determinadas horas, entre las 8:30 pm y 12:00 am, según un estudio de IAB Spain. Así que pendiente del horario, ¡no publiques para que no te vean!

Mi consejo: define las características de tu buyer persona. Paso siguiente, investiga a profundidad cuáles son las plataformas en las que ese consumidor ideal se mantiene más activo. DEPURA, menos es más. Elige un solo canal. De allí pasaremos a escribir un mensaje atractivo, inmensurable para tu marca. En estos días, el mensaje lo es TODO, ¡sí importa!


2. Establece tu core, el mensaje central de tu marca.


Aquí nos vamos a detener un momento. Agarra tu cuaderno y un lápiz, porque vamos a escribir cuáles son los principios/valores de tu marca (¿por qué estás aquí?, ¿cuál es tu aporte potencial para el mercado?). ¿Sabes qué es maravilloso?, que puedes tomar todos esos valores, compartirlos y ¡vivirlos! ¿De qué estoy hablando? Te mostraré un ejemplo de MARKETING MEMORABLE, por supuesto, de la mano de Coca Cola (es importante que lo veas, es corto):


The Happiness Machine: https://www.youtube.com/watch?v=lqT_dPApj9U


Cuando piensas en Coca Cola, ya no se trata tanto del producto en sí, de su sabor y calidad…sino de la experiencia, de la alegría, de las emociones –y nostalgias- que genera. ¿Exagero? No lo creo, pregunten a cualquier fan de esta bebida. En ese vídeo, vemos como una Coke es el vehículo para reír, compartir y conectar con otros.


¿Se encendió el bombillo? Partiendo de tus principios puedes crear mensajes y experiencias transformadoras para ti y tus clientes. Después de ver el video (The Happinness Machine), ¿cuáles crees que son los valores y misión de una compañía como Coca Cola? Te doy unos segundos. Anota tus aproximaciones o conjeturas. ¿Preparad@? Fíjate, si visitamos su sitio oficial en España, encontramos que dentro de la Misión de la Coca Cola está: “refrescar el mundo”, “inspirar momentos de optimismo y felicidad”, “crear valor y marcar la diferencia”. ¿Se aproxima a la percepción que tienes de esta marca?


Mira, no tienes que ser un magnate para crear VALOR. Nada de inversiones millonarias, por el momento. Puedes empezar de cero. Te mostraré un caso muy práctico: una nutricionista piensa lanzar su marca personal. Sus valores: informar y educar sobre la importancia de una alimentación consciente y balanceada, derrumbar mitos sobre algunos alimentos y luchar contra dietas estrictas que dejan tambaleando a más de uno.


¿Qué productos puede lanzar al mercado en consonancia con ese mensaje?


- Ebooks, White papers. Sobre productos saludables…”10 alimentos que te ayudarán a verte más joven y a vivir más”.

- Promoción de consultas gratuitas en un día y lugar específico. Por ejemplo, la nutricionista tiene un stand dentro de una feria de fitness o incluso, en un centro comercial. Es un trabajo duro al comienzo, pero si se es constante…¡habrá ganancias!

- Podcasts. Con entrevistas a otros profesionales de la salud, tocando temas relevantes para los ciudadanos de a pie: “¿Es saludable el fasting (pasar entre 12 a 24 horas de ayuno con el propósito de adelgazar)?”, “¿los diabéticos debemos renunciar para siempre a los dulces y otras delicias de la vida?”, “¿cómo puedo comer saludable con un presupuesto tan limitado?”.

Como puedes ver, los productos y experiencias no están limitados al entorno online. Te invito a que lleves tu mensaje fuera de la pantalla.


3. “Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás lejos”.


Este proverbio chino nos abre las puertas a la última estrategia que puedes aplicar en este primer trimestre del año: busca colaboradores. Y esto se aplica tanto a conformar un equipo de trabajo (apoyo interno) o bien, hacer lives, escribir en blogs o participar en los videos vlogs de otras marcas personales y/o influencers.


¿Qué opinas de estos consejos?, ¿cuál crees que te podría ayudar más a crecer como marca personal?


Fuente: *Cocoschool.

389 vistas

Hilda Besson - Marketing Entrepreneur | Copyright © 2020 Designed by Ideammos, LLC. Email: hola@hildabesson.com