STORYDOING: DEL CUENTO A LA PRÁCTICA



Para una estrategia efectiva de Inbound Marketing no basta con contar historias fascinantes, entretenidas para la audiencia. El mercado exige ahora más presencia offline, o lo que es lo mismo: que la gente pueda sentir, oler, probar y vivir los valores de la marca. Esto es lo que precisamente nos permite el storydoing: pasar del cuento a la práctica, crear experiencias transformadoras para los clientes potenciales y actuales, en los que incluso, ellos sean protagonistas.


Tramontina -marca de productos domésticos- creó un libro "rompible", cuyas hojas facilitan la preparación de carnes a la parrilla. El resultado: La Biblia del Churrasco.



Romper un libro para cocinar, un poco transgresor para algunos; locura, para otros. Pero, ¿no fue divertido verlo? Sin duda, es una experiencia auténtica para quienes lo observan y viven.

Y si buscamos los valores de la organización, desplegados en su sitio web, podemos leer que "Tramontina existe para desarrollar, fabricar y entregar productos de calidad, que mejoren la vida de las personas". Una total ejecución de las ideas. No se limitan a satisfacer

necesidades, van más allá al proveer productos/servicios que cambian el entorno doméstico, los hábitos y el "mood" de sus clientes.


No es solo vender por vender. Es el diseño de una vivencia irrepetible, única, insustituible, que difícilmente el cliente podrá encontrar en otras marcas. Esa es la clave diferenciadora del storydoing.


¿Qué no daríamos los marketeros por crear experiencias así? Todo apunta hacia allá, mover a la acción.


Otra muestra increíble de cómo una marca puede cambiar vidas es The Help Desk, programa de televisión perteneciente a Oprah Network. Como ya saben, Oprah Winfrey es una reconocida filántropa: fundó una Escuela de Liderazgo para Niñas en Sudáfrica, con el propósito de alentar a las jóvenes a crear un mejor futuro, fuera de la pobreza, el maltrato y abandono.


Oprah tiene un mensaje muy claro: el éxito, la felicidad y la paz no se consiguen porque sí, por arte de magia. Es necesario realizar un trabajo de depuración espiritual y crecimiento emocional. Éste es el propósito de The Help Desk. En esta edición, Deepak Chopra ayuda a una chica -no es una actriz, forma parte de la audiencia- a descubrir el origen de sus adicciones.


Ya vimos los ejemplos, ahora, ¿cuáles son las características del storydoing?


-Es interactiva. El storydoing no se concibe sin la participación del buyer persona o el cliente ideal para la organización. En este caso, la marca genera historias donde la gente tenga la oportunidad de involucrarse física y emocionalmente con éstas.


-Los valores de la marca se transmiten con total autenticidad y transparencia (como vimos en el caso de The Help Desk, eligieron a alguien del público, no una actriz para que representara un rol). Hoy en día, la audiencia exige menos falsedad y cartón. Queremos ver a personas reales, afrontando problemas reales.


-El storydoing ayuda a crear una marca relevante en la comunidad. Y genera un fuerte lazo entre la experiencia positiva -esperemos- que se vive y la organización. Otro ejemplo más: los flashmobs de Glee. Un grupo de personas en la estación de tren, aparentemente sin relación alguna, comienzan a bailar "espontáneamente" frente a los sorprendidos transeúntes; hubo risas, aplausos, mucho interés. Estos bailes se grabaron, se colgaron en YouTube y se volvieron virales. ¿Qué quiero decir? Quienes vieron y vivieron esa experiencia asociarán la marca con alegría, energía, risas, diversión. De eso se trata, de las conexiones que podamos establecer.


-Usa diferentes medios en el entorno online para compartir las experiencias: social media, sitios web o blogs. Pero no es el centro de la experiencia. En este caso, las redes sociales son solo un instrumento más para compartir en la comunidad cibernética.


-Es una experiencia muy atractiva y entretenida, tanto que se vuelve viral en el social media.


¿Te gustó este artículo?, si es así compártelo con tus amigos...



Hilda Besson - Marketing Entrepreneur | Copyright © 2020 Designed by Ideammos, LLC. Email: hola@hildabesson.com