TIPOS DE PENSAMIENTO CREATIVO

Antes de comenzar con el reto que trabajaré desde mis redes sociales, es importante tener una comprensión de los tipos de desafíos creativos que plantea el autor del libro The Creativity Challenge – Tanner Christensen- y cómo cada uno se centra en torno a un modo de pensar diferente.


Nos enfocaremos en cinco modos específicos y cómo el cambio de cualquier aspecto de cada uno, influye en tu capacidad de pensar de manera creativa.

–       CONVERGENTE


El pensamiento convergente requiere la combinación de elementos de más de una idea o cosa. El pensamiento convergente es como armar un rompecabezas. Tienes que mirar cómo se pueden combinar diferentes piezas para crear algo nuevo. Por ejemplo, ¿Tienes partes de una historia flotando en tu cabeza? Este tipo de desafíos creativos te ayudarán a ver si alguna de esas partes se puede conectar en una sola línea de la historia.


–       DIVERGENTE


Si el pensamiento convergente se desarrolla combinando cosas, el pensamiento divergente las separa para poder ver sus partes individuales. Para utilizar el pensamiento divergente, debes observar la brecha que existe entre una cosa y otra, mirando de cerca lo que cada una tiene en común, no importa cuán pequeño. Por ejemplo, ¿Te estás enfrentando a un problema de fabricación de un producto? Estos tipos de desafíos te ayudarán a dividir todo el proceso en partes más pequeñas para abordar cada fase de la fabricación.


–       LATERAL


El pensamiento lateral es un proceso de pensamiento lógico y directo que debe seguir pasos en orden. Este tipo de pensamiento requiere que sigas un modo de pensar, de una manera u otra para terminar en un lugar nuevo. Cuando resuelves un problema de matemáticas (como 100 + 1), estás usando el pensamiento lateral.


–       ESTÉTICO


Pensar estéticamente es centrarse en cómo se ve un objeto o una idea. Se utiliza el pensamiento estético cuando se observa de cerca cómo cada parte de algo aparece, o imaginando lo que sucedería si uno o más atributos visuales de algo, cambia. Este tipo de desafíos te ayudarán a decorar tu casa, poner toques finales en una pintura, o diseñar el paisaje de tu patio trasero.


–       EMERGENTE


El pensamiento emergente es la forma más común de creatividad que puede estar familiarizado con lo que sucede cuando estás soñando despierto, o das un paseo, o duermes. Es este tipo de pensamiento el que típicamente resulta en un momento repentino que te hace querer gritar “¡Ajá!” Estos desafíos pueden ayudarte a tener una idea para esa nueva campaña publicitaria, diseño de producto o tema de fiesta de cumpleaños.





0 vistas

Hilda Besson - Marketing Entrepreneur | Copyright © 2020 Designed by Ideammos, LLC. Email: hola@hildabesson.com